La Flora de Andalucía

Muchas veces hemos escuchado que la vegetación es muy importante y que hay que cuidarla. Pero ¿por qué es tan importante? De acuerdo a peruecologico.com, la vegetación es muy importante para los seres humanos y para el mundo. No solamente porque el medio ambiente se embellece al verse siempre colorido por la inmensa variedad de flores sino también porque es una manera de obtener oxígeno, productos (por ejemplo la madera y aceites), proteger el suelo y mantenerlo fértil, dar alimento a la fauna, y muchas cosas más. Cada región del mundo posee una riqueza vegetal diferente, y es importante conocerla ya que de ahí se puede despertar la sensibilidad por la protección de esa riqueza. El clima mediterráneo con influencia oceánica de Andalucía así como sus condiciones ambientales e históricas hacen que la comunidad andaluza de España sea considerada como una zona muy rica en flora.

De acuerdo a wikipedia.com, Andalucía está integrada al Reino Holártico, una provincia florística, de la Región mediterránea y se divide en cinco sectors fitográficos. El sector Mariánico-Monchiquense (de la Península Ibérica), el sector Gaditano-Aljíbico y Onubense (Parte de la Provincia Lusitano-Andaluza litoral, Subprovincia Onubo-Gaditano-Algarviense), los sectores Béticos, el sector Almeriense y el sector Manchego (Provincia Mediterránea Ibérica Central. Subprovincia Castellana). Estos cinco sectores tienes diferentes tipos de suelo que determinan la vegetación del sector.

Como ya se mencionó, Andalucía cuenta con una extensa variedad de vegetación. La vegetación andaluza se puede dividir en bosque mediterráneo, sotobosque, y bosques en galería de especies frondosas. Sin embargo, la vegetación común de Andalucía es el bosque mediterráneo, el cual se caracteriza por la vegetación de hoja perene y xerófila, que se adaptan durante el periodo estival de sequía. La encina es la especie climácica y dominante. Como especies cultivadas se destaca el olivo y el almendro. (wikipedia.com). Por otra parte se encuentra el sotobosque, con especies leñosas espinosas y aromáticas, por ejemplo, el romero, el tomillo y la jara. En este bosque dominan el roble y el alcornoque en las zonas más húmedas y de suelos ácidos, y se cultiva el eucalipto. Finalmente, en Andalucía también se destacan los bosques en galería de especies frondosas como los álamos y olmos, y se cultiva el chopo (wikipedia.com). También destaca el pino en las sierras altas. La riqueza de la vegetación andaluza es muy importante para la supervivencia de los seres vivos, pero ¿Por qué Andalucía es muy rica en vegetación y cuál es su importancia? En Andalucia-web.net se menciona que esto es debido a las propiedades de la tierra. Lo importante de esta diversidad es que la mezcla de vegetación permite la práctica de la ganadería y la supervivencia de todo tipo de animales. Por ejemplo, en las dehesas, boques claros de encinas alcornoques, de medio-altas elevaciones y en las grandes extensiones de olivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario